lunes, 7 de abril de 2014




Toscana.

Es una región italiana situada en el centro de Italia con capital en Firenze. Limita al noroeste con Liguria, al norte con Emilia Romagna, al este con Marche y Umbría, al sur con el Lazio.
Hacia el oeste es bañada por el Mar Ligure entre Carrara y el Golfo di Baratti. El mar Tirreno baña las costas meridionales entre el promontorio de Piombino y la boca del Chiarione, al limite con Lazio.
La capital es Firenze y las otras ciudades son Arezzo, Groseto, Livorno, Lucca, Massa, Pisa, Pistoia, Prato y Siena.Es una de las regiones italianas con la mas antigua y definida identidad tanto que es considerada como una nación en si misma. Hasta el año 1861 fue una entidad independiente conocida como el Granducado de Toscana. Desde entonces ha formado parte del Reino de Sardegna, del Reino de Italia y hoy de la Republica Italiana.
 La Toscana está rodeada por los Apeninos pero prevalecen las colinas. La altura máxima de la región es el monte Prado en los Apeninos Tosco- Emilianos en Garfagnana en el límite con Emilia Romagna.
 Está bañada por el Mar Ligure en la parte centro septentrional y por el Mar Tirreno en la parte meridional. El archipiélago Toscano está formado por siete islas principales y algunas mas pequeñas muchas de las cuales son simples promontorios en gran parte tutelados por el Parque Nacional del Archipielago Toscano.
Su principal isla es la Isla de Elba, bañada al norte por el Mar Ligure, al este por el Canal de Piombino, al sur por el Mar Tirreno y al oeste por el Canal de Corsica. Al norte de la Isla de Elba se encuentran la Isla de Capraia en el Canal de Corsega y la Isla de Gorgona en el Mar Ligure.

La historia de la Toscana abarca un período muy largo de tiempo resultando fundamental desde despues del Medioevo por el nacimiento de la lengua italiana. Su capital Firenze reune grandes obras de arquitectura civil y religiosa y obras pictóricas de valor artístico extraordinario, prueba del genio creativo de grandes artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Angel Buonarroti y Felipe Brunelleschi entre otros.
Fue durante siglos el centro de la cultura artística italiana y europea, como lo testimonian sus numerosos museos, palacios, iglesias y monumentos. Enmarcada por dos colinas y atravesada por el rio Arno, Florencia es una ciudad que ha sabido cuidar su patrimonio histórico y convertirse a la vez en un foco emergente de la cultura moderna. Entre las actividades que se realizan durante todo el año, sobresalen el Maggio Musicale Fiorentino, la Pitti Immagine, importante evento de la moda o la Feria Internacional Artesanal.

 Entre sus atractivos históricos cabe destacar el Duomo, con la famosa cúpula de Brunelleschi y el Campanille, el Baptisterio, famoso por sus mosaicos y la Porta del Paradiso del siglo XV, la Piazza della Signoria, auténtico museo al aire libre, la Galleria de los Uffizi, palacio del siglo XVI con tesoros artísticos de los Medici, el Bargello, construido en el siglo XIII, la Iglesia de San Lorenzo con las tumbas mediceas de Miguel Angel, la iglesia gótica de Santa María Novella, el Ponte Vecchio del siglo XIV, la magnífica iglesia gótica de la Santa Croce, donde están enterrados Miguel Angel y Galileo, el Palacio Pitti, que alberga las colecciones Medici en la Galleria Palatina, tambien conocido por sus jardines renacentistas, el Palazzo Vecchio de siglo XIV, el Museo de San Marco, la Galleria de la Academia con las esculturas mas importantes de Miguel Angel como el David, la Casa Buonarroti con las esculturas de Miguel Angel y la Galería de Arte Moderno.




Raices Italianas

 Barrios de Napoli. Los barrios de Nápoli son los sectores dentro de la ciudad que se identifican por características geográficas, topográfi...